¡Hazaña en Chile!: Los 33 mineros atrapados son finalmente rescatados



Tras casi 22:35 horas el operativo de rescate en mina San José concluyó exitosamente con la salida del jefe de los mineros Luis Urzúa, último en pisar la superficie y quien acaba de marcar un hito en la historia.
Luego de esperar 22 horas desde que comenzó el rescate de los mineros, Luis Urzúa se convirtió en el último de los 33 mineros en salir de la mina San José marcando el final del operativo “San Lorenzo” y un hito en la historia mundial al ser parte del rescate más sorprendente visto en el presente siglo.

Al igual que Florencio Ávalos, primer minero en salir de la mina, Urzúa o “Don Lucho” como le dicen sus compañeros mineros, concentró también la mayor atención de la prensa internacional por ser el que puso fin a la operación.

Topógrafo de profesión, jefe de turno en la mina San José y a sus 54 años padre de dos hijos, Urzúa fue el primero y el último puesto que su rostro fue el primero que se presenció en aquella imagen memorable con la que se tuvo noticia de los mineros y que dio la vuelta al mundo.

“Gracias a todos. Me siento orgulloso de ser chileno”, fueron sus primeras palabras al salir de la cápsula “Fénix 2″.

“Don Urzúa lo felicito por cumplir con su deber y de todos y cada uno de los mineros porque nos han dado ejemplo de compañerismo y voluntad”, le dijo Piñera.

Inmediatamente centenares de chilenos salieron de sus viviendas portando banderas nacionales y abarrotando las principales plazas del país para manifestar su alegría por el triunfo de los chilenos.

Por su parte el enviado especial de RPP, Carlos Villarreal informaba a cada momento de todos lo acontecimientos producidos en el lugar.

En la plaza de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, se concentró gran cantidad de personas quines celebraban el final del rescate al ritmo de varios grupos de música.

Procede la salida de los seis rescatistas.

A continuación el resumen de los otros 32 mineros sobrevivientes:

Penúltimo rescatado: Ariel Ticona, de 29 años conocerá recién a su hija “Esperanza” debido a que su esposa dio a luz cuando él se encontraba en el interior de la mina.

Emocionado mostró el teléfono que permitió la comunicación con la superficie “realizado por profesionales chilenos”, dijo.

Trigésimo primer rescatado: Pedro Cortez, técnico electricista abrazó tiernamente a su hija de siete años cuando piso la superficie, momento que conmovió a las autoridades chilenas presentes en el lugar.

Hace unos meses le cayó un planchón de metal en la mano izquierda haciéndole perder algunos dedos.

Trigésimo rescatado: Raúl Bustos, ingeniero hidráulico, casado y padre de dos hijos, fue recibido por su esposa Carola Narváez quien dijo que tras su rescate iban a vivir un segundo enamoramiento.

Vigésimo noveno rescatado: Juan Carlos Aguilar, de 52 años tuvo un emotivo rencuentro con sus familiares. Llevaba 30 años trabajando para la mina San José.

Vigésimo octavo rescatado: Richard Villarroel, de 27 años, técnico mecánico fue recibido por algunos de sus familiares menos por su esposa quien se encuentra en el hospital debido a que está a punto de estar a luz.

Vigésimo séptimo rescatado: Franklin Lobos, de 52 años, padre de dos niñas y ex seleccionado chileno, salió de la mina y fue recibido por sus familiares y por el presidente Sebastián Piñera quien le entregó una pelota de fútbol.

Vigésimo sexto rescatado: Claudio Acuña, de 34 años, padre de una pequeña hija y con pareja, a quien le pidió matrimonio desde el fondo de la mina.

Vigésimo quinto rescatado: Renán Ávalos, de 29 años, vive desde hace dos años con su pareja y tiene una hija pequeña, su rostro fue el primero que pudo verse una vez se logró el contacto con los mineros atrapados.

Es fanático del fútbol y junto a su hermano Florencio, el primero en salir a la superficie, recibió una camiseta firmada por la selección chilena.

Vigésimo cuarto rescatado: José Henríquez (56), el minero más experimentado y guía espiritual del grupo.

Lleva 33 años de casado, los mismos que viene trabajando en minas y para coincidencia estuvo encerrado en el refugio del yacimiento San José durante 33 días. Henríquez es evangélico y muy religioso.

Vigésimo tercer rescatado: Carlos Burgueño, soltero de 27 años, Llegó a trabajar a la mina con su amigo Pedro Cortéz.

Vigésimo segundo rescatado: Ávalos Acuña, de 43 años, fue el este martes durante la ejecución de la exitosa operación San Lorenzo en la mina San José. Lo recibió Ruth, su pareja y madre de sus tres hijos. También recibió un acogedor abrazo del presidente Sebastián Piñera.

Ávalos Acuña era vendedor callejero y llegó a la mina buscando un mejor destino. Consiguió el trabajo con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio.

Vigésimo primer rescatado: Yonny Barrios (50), apodado como el “Doctor”, era quien se encarga de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Barios saltó a la fama mundial, luego que se conociera, durante su encierro, que tenía una relación extramatrimonial. Como se tenía previsto, su esposa no acudió a recibirlo.

Vigésimo rescatado: Darío Segovia, de 48 años, hijo de minero, con 13 hermanos y seis hijos. El operador de taladros, llevaba tres meses en la mina pero quiere comprarse un camión y poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

El pasado 5 de agosto, día del derrumbe en la mina San José, no le tocaba trabajar pero fue a laborar porque le ofrecieron horas extras.

Decimonoveno rescatado: Pablo Rojas, cargador de explosivos de 45 años, llegó a trabajar en el yacimiento hace seis meses. En el refugio compartió sus días de encierro con sus primos Ariel Ticona, Darío Segovia y Esteban Rojas.

Decimoctavo rescatado: Esteban Rojas (44), cargador de explosivos, dio un emotivo abrazo a su esposa Jessica Yáñez al llegar a la superficie. A ella le prometió que se casarían al salir de la mina. Tiene dos hijas con ella.

Decimoséptimo rescatado: Omar Reygadas, de 56 años, padre de cinco hijos, y en sus treinta años como minero ha quedado atrapado en tres ocasiones. Fue quien se encargó de que no faltaran provisiones en el refugio

Tiene 14 nietos, uno de ellos es Antonella, la pequeña que se robó la atención de muchos en el campamento Esperanza.

Decimosexto rescatado: Daniel Herrera es un conductor y seguidor de Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.

Decimoquinto rescatado: Víctor Segovia, de 48 años, es el perforista de oficio que tentará el ser escritor. Ha manifestado que publicará un libro en el que relatará la historia que le tocó vivir junto a sus 32 compañeros, durante los más de dos meses que sobrevivieron a 700 metros bajo tierra.

Decimocuarto rescatado: Víctor Zamora Bugueño, que durante los 70 días de encierro se convirtió en el “poeta” y bromista del grupo emergió a bordo de la cápsula “Fénix 2″ a las 11.30 hora local (14.30 GMT).

Decimotercer rescatado: Carlos Barrios (27), quien se enteró de que su pareja tenia un mes de embarazo, una semana después del derrumbe.

Duodécimo rescatado: Emotivo recibimiento tuvo Edison Peña (34), quien se reencontró con su pareja, y recibió el abrazo del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de otras autoridades. Es un fanático del deporte y corría 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

Undécimo rescatado: Jorge Galleguillos, de 56 años, salió a la superficie a las 09:31 horas (12:31 GMT), hipertenso y por ello uno de los más complicados médicamente.

Perforista apasionado de la minería, en la que trabajada desde los 16 años, tiene una gran colección de piedras y minerales.

Décimo rescatado: Álex Vega, mecánico de maquinaria pesada, de 31 años, padre de dos hijos. Quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó.


bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, bases de datos emails, directorio de empresas, directorio empresas, bases de empresas, mapa del sitio.


0 comentarios: