Martin Fierro


Introduccion

Sin lugar a dudas una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la Rep�blica Argentina es el "MART�N FIERRO", poema gauchesco que escribiera Jos� Hern�ndez (1834-1886) y referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. El poema - que consta de dos partes: "El Gaucho Mart�n Fierro", escrita en 1872 y "La Vuelta de Mart�n Fierro" que data de 1879 - es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los m�s originales del romanticismo hisp�nico.

Esta historia �pica y popular es una obra cl�sica ya que trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. Su significaci�n en las letras americanas ha sido comparada con la del Cantar del M�o Cid en las espa�olas; recoge los m�s caracter�sticos recursos de la poes�a nativa y a fuer de argentino y americano, entronca con la literatura castellana, especialmente con el romancero y la picaresca. Est� escrito en metro octosil�bico, formando cuartetas, sextinas y romances, que suman un total de 7210 versos. Elementos l�ricos, sat�ricos, costumbristas y �picos se entremezclan en �l en perfecta unidad de forma y contenido. Su argumento es sencillo y tiene, por sobre todo, la virtud de representar magn�ficamente un tipo humano -el gaucho-, una �poca y un pueblo. Por otra parte, la superabundancia de matices e incidencias, as� como la naturalidad del lenguaje, lo hacen igualmente accesible a todas las culturas y gustos est�ticos, de donde resulta que si la inmensa mayor�a puede deleitarse con la belleza y la humanidad intr�nsecas del poema, tambi�n cr�ticos, investigadores y soci�logos pueden escrutar en �l los rasgos hist�ricos-sociales de una civilizaci�n.

El inter�s que despert� "Mart�n Fierro" en su �poca fue tal que dio origen a c�rculos de lectura entre los hombres del campo, y a recitadores que memorizaban pasajes de la primera o la segunda parte y los dec�an ante grupos de oyentes entusiasmados. Y aunque el �xito popular de Mart�n Fierro fue inmediato a su publicaci�n, su consagraci�n literaria data de los primeros a�os del siglo XX; a elevarlo a la consideraci�n cr�tica contribuyeron Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, con fundamentales estudios, y Eleuterio F. Tiscornia, con una notable edici�n comentada. En Europa le dieron definitivo espaldarazo las plumas de Unamuno y de Men�ndez y Pelayo. Sus ediciones son innumerables y est� traducido a casi todos los idiomas.

Con un lenguaje di�fano, vigoroso y creador, su protagonista, el gaucho y payador Mart�n Fierro canta de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia. "El gaucho Mart�n Fierro" recorre la felicidad inicial de su vida familiar en las planicies, hasta que Mart�n es obligado a alistarse en el ej�rcito, su odio de la vida militar, su rebeli�n y su consiguiente deserci�n. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperaci�n le empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, "La vuelta de Mart�n Fierro", se re�ne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.



martin fierro

Image Hosted by ImageShack.us



martin fierro

Image Hosted by ImageShack.us


bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, bases de datos emails, directorio de empresas, directorio empresas, bases de empresas, mapa del sitio.





0 comentarios: