La Doctrina Secreta



La doctrina secreta (The secret doctrine) es otro de aquellos libros esotéricos que afirman ser escritos por inteligencias superiores. Recientemente hablábamos sobre el Libro de los espíritus, recopilado por Allan Kardec de las abstrusas observaciones de los espectros. Hoy, con La doctrina secreta, incursionamos en un terreno similar.

La doctrina secreta fue escrito por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), fundadora de la Sociedad Teosófica; quien afirmaba que su libro fue inspirado por los Mahatmas (especie de espíritus pluriformes de la mitología hindú, seres desencarnados pero en contacto con la humanidad), a través de un proceso de transferencia que ella denominó Tulku, aunque esta palabra designa en el Tíbet a las personas que deciden encarnar conscientemente.

Pero al parecer no todo en La doctrina secreta fue inspirado. Blavatsky también aseguraba haber basado parte de su obra en un pergamino mítico: El libro de Dzyan. Este pergamino, hecho de hojas que resisten el agua y el fuego y que, naturalmente, jamás fue encontrado, supuestamente contiene toda la historia de la humanidad. Está redactado en un idioma perdido para los hombres, pero secreto para los iniciados; llamado Senzar. El libro de Dzyan, según Blavatsky, está relacionado con el libro de Kiute; el cual sí es real, y es una de las fuentes del budismo esotérico.

Resumiendo los conceptos de Blavatsky, La doctrina secreta postula que todos los mitos y religiones proceden de una fuente antiquísima; la verdadera fe única. Los mitos que conocemos serían ecos de aquella antigua verdad.

Más allá de lo que Helena Blavatsky haya afirmado, su doctrina secreta es simplemente un libro interesante. Conviene dejar de lado las supersticiones teosóficas de lado, ya que conducen a otra forma de estulticia; pero si se toma el libro desde el interés por el ocultismo y la mitología, La doctrina secreta puede reservarnos algunas sorpresas. Madame Blavatsky era ciertamente una mujer inteligente, penetrante, y a pesar de sus arrebatos místicos, muchos de sus razonamientos son brillantes.

La Doctrina Secreta,
de Helena Petrovna Blavatsky


Image Hosted by ImageShack.us

-bases de datos - venta de bases de datos de argentina - venta de bases de datos de chile - venta de bases de datos de brasil - venta de bases de datos de españa

0 comentarios: